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El gobierno corporativo es una estrategia de creación de valor

“Los mercados de capitales tienen algo de prodigioso,  a ellos acuden miles de millones de pesos a cambio de simples papeles y, la única explicación de ello, es la confianza que todos esos fondos millonarios serán gestionados adecuadamente. El gobierno corporativo no tiene más objetivo que fortalecer esa confianza suministrando instrumentos de salvaguardia y supervisión aptos para alinear los incentivos de los insiders ( el equipo directivo y el grupo de control) con los intereses de los outsiders( los accionistas minoritarios) y por lo tanto, es en verdad una estrategia de creación de valor, ya que las reglas de buen gobierno pueden ser una pieza fundamental para incrementar el valor bursátil de las empresas, y por consiguiente, para reducir sus costes de capital y ensanchar en términos de tamaño, profundidad y liquidez las bases del mercado de capitales.

Para comprender mejor el alcance de esta hipótesis es útil distinguir los dos ejes o dimensiones que definen la arquitectura de cualquier sistema de gobierno corporativo; el eje horizontal que podemos llamar gobierno corporativo institucional (impuesto desde fuera por el sistema jurídico y la red de instituciones de un determinado país) y el eje vertical, el que hemos denominado gobierno corporativo contractual (asumido voluntariamente desde dentro por cada empresa).

Es la mejora del gobierno corporativo interno o contractual, que es la que está en manos de las propias empresas, el que sale a cuenta, y mayormente en las economías en transición que en los mercados desarrollados y de allí, surge la tesis que el buen gobierno corporativo paga. De allí que las inversiones en las empresas mejor gobernadas tienen mayores rendimientos.”

Fuente: Conferencia dictada por Claudio Paz-Ares, catedrático de Derecho mercantil, Universidad Autónoma de Madrid, en la bolsa de valores de Colombia el 25 de junio de 2003 denominada “El impacto del gobierno corporativo sobre la valoración de las empresas en los mercados emergentes”.

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